domingo, 22 de abril de 2012

Actividades humanas que afectan los elementos que forman el medio ambiente


El medio ambiente: 

El medio ambiente de un ser vivo es su entorno, es decir, todo aquello que le rodea y que produce efectos o influye sobre el. Está formado tanto por factores bióticos como abióticos. Los factores bióticos son los otros seres vivos con los que comparten el medio, tanto organismos de la misma especie como de otras especies. Los factores abióticos son el resto de los factores que influyen sobre el organismo o ser vivo tales como: temperatura, humedad, relieve del terreno, entre otros.


El ser humano:

Para el ser humano el medio ambiente es, además de una fuente de recursos naturales, como agua y oxígeno, un lugar donde se realizan actividades productivas, como cultivos y explotaciones ganaderas, y un receptor de residuos, ya que muchos contaminantes se depositan en la atmósfera y en la hidrosfera.

La degradación del medio ambiente:

Los seres humanos que viven en las sociedades desarrolladas necesitan cantidades enormes de materia y energía, que se han visto obligados a explotar el biotopo (es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna) y la biocenosis (es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia) de la mayoría de los ecosistemas del planeta para obtener las fuentes energéticas y las alimenticias. 
Cuando la sobre-explotación se produce de manera continua, los ecosistemas se agotan y entran en un estado de regresión, es decir, se inicia un proceso de marcha atrás volviendo a las etapas iniciales de su desarrollo. Los ecosistemas se degradan, lo que supone una gran pérdida de especies y un grado de organización mucho menor.


Todas las ciudades, especialmente las más grandes, son fuentes de contaminación atmosferica. Esto se debe al gran número de vehículos que circulan, a las calefacciones de las casas, a las industrias y, en algún caso, a las incineradoras que queman la basura. Como resultado, en el cielo se acumulan gran número de contaminantes.




                                

Fuentes:
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario